La eficiencia energética en la cocina, vital para ahorrar



¿Alguna te vez te han dicho que es posible reducir el importe de tus facturas gracias a la eficiencia en la cocina? En este artículo te contamos cómo puedes ahorrar energía y cuál es la tarifa más barata del mercado.

¿Por qué se ahorra con la Tarifa de Último Recurso gas en la cocina?

El precio de la electricidad ha caído en picado desde el comienzo del confinamiento obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus y el descenso de la demanda. Pese a ello, la factura de luz y gas sigue siendo excesivamente cara para los consumidores, ya que en los últimos diez años el coste de la luz ha subido más de un 70%, tal y como denuncia la asociación de consumidores Facua.

Por esta razón cada vez son más los consumidores que apuestan por el ahorro energético, especialmente en espacios como la cocina, ya que se trata de la estancia donde más energía se gasta de toda la casa. No obstante muchos de los clientes de comerciliazadoras de luz y gas desconocen que existen una tarifa que suele ser más económica que todas las del resto y que no se anuncia en ningún lado. Se trata de la tarifa PVPC de la luz o la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural. Esta tarifa está regulada por el Estado y su precio nunca puede superar al resultado de la subasta del mercado mayorista de la luz o el gas.

Y ¿cuál es el precio por dar de alta la luz con la tarifa PVPC? El precio por dar de alta luz con Endesa es el mismo que por hacerlo con Holaluz o con Podo, ya que los derechos que deben pagarse están regulados por el Estado. De este modo pagaremos un importe fijo por

dar de alta luz con Repsol o Endesa, pero veremos una diferencia de precio sin contratamos la tarifa regulada del Gobierno.

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

Seguidamente vamos a darte una serie de consejos para que puedas ahorrar dinero en tus facturas gracias a la eficiencia energética:

  • Cambia las luces de la cocina por iluminación led. De esta forma ahorrarás más de un 70% con respecto a las bombillas incandescentes. Además los tubos fluorescentes led tienen una vida útil mucho más larga.
  • Sustituye tus viejos electrodomésticos por otros más eficientes. Fíjate que en la etiqueta energética tengan la nota A+++. De esta forma realizarán la misma función pero consumiendo mucho menos energía.
  • Si no tienes una olla exprés, tapa la olla cuando estés cocinando para que no se escape el calor. No solo gastarás menos gas o electricidad, sino que además tus platos estarán listos mucho antes.
  • Siempre que sea posible, utiliza programas en el lavavajillas y lavadora para que se use el agua fría. De esta forma ahorraremos electricidad para calentarla. Y trata de llenar el tambor de la lavadora o la carga de la lavavajillas al máximo en cada lavado para no malgastar agua.
  • ¿Sabías que puedes mantener tus alimentos congelados con una temperatura de -18ºC? No es necesario que la tengas a máxima potencia. Igual para la nevera, que mantendrá tus alimentos perfectamente fríos a 4ºC.

Si te han parecido útiles estos consejos para ahorrar energía en la cocina puedes leer este artículo para ahorrar energía en el baño.